Después de la segunda guerra mundial, los alemanes huyeron de su país y se refugiaron en tierras Chiapanecas, trayendo consigo la semilla del café esto que con el transcurso del tiempo en haciendas grandes como “el triunfo”, “Morelia”, “Progreso”, hicieron plantaciones y personas indígenas de la región empezaron a trabajar para ellos, adquiriendo conocimientos y todos los procesos del cultivo hasta la preparación del café.
Dentro de los municipios que adquirieron esta semilla y la supieron trabajar fueron Tumbala, Sabanilla, Yajalon, Tila y Chilon lugares que son reconocidos por tener el mejor café convirtiéndose así en un centro llamativo para todo aquel emprendedor o negociador que desee invertir en esta industria.
Hablemos de la historia del café en Yajalon, cuando esta semilla llego al municipio empezó con las haciendas de los alemanes en donde los indígenas trabajaron, las personas extranjeras fueron cautivadas por la pasión, sencillez y bondad de las personas de la región, con el paso del tiempo esto se convirtió en una comercialización porque empezaron a transportar a través de mulas y posteriormente en avionetas que fueron parte fundamental de la historia en el municipio transmitiendo felicidad y asombro para la población, esto hace que muchas de las generaciones presentes puedan contemplar las fotos de sus padres o abuelos a lado de avionetas, llenas de transporte de café, y para algunos que tuvieron suerte, tomarse una foto viviendo esta experiencia maravillosa.
Los extranjeros no solo se fijaron en tener un producto de calidad, si no gente de confianza, con valores íntegros, pasión, amor y dedicación a la tierra. Este conjunto de factores hizo que los tratos fueran dignos, justos, rápidos y constantes. Al grado de tener una gran demanda, y es así como ocurre trafico areo el 24 de junio a las 10:00 AM en donde dos aviones chocaron y mucha gente falleció.
Entre historias, anécdotas y experiencias hay alegrías, tristezas, logros y fracasos.
Esto también se remonta a años de tradición, cultura y muchas generaciones de trabajo, pasión y esfuerzo aplicado que se refleja en lo que hoy en día conocemos como en un café de altura.