Cultivos del café

Para tener un café de calidad tenemos que empezar desde el abono que es un conjunto  multifactorial que hace que el producto final, se defina como un café de calidad o un café para comercialización.

Hacemos referencia a que a través de los años, las personas indígenas sin ningún grado de estudio escolar, obtienen mucha experiencia y conocimiento en el tema y es así como con su creatividad comienzan a innovar y crear distintas practicas.
Por ejemplo: descubrieron que un  cafetal, no solo se basa en la tierra y plantas de café, si no que también puede llegar a ser un ecosistema completo, el cual por si solo tiende a alimentarse de las mismas plantas y arboles que existen a su alrededor ya que el suelo extrae los nutrientes que este le proporciona.

Otro factor muy importante es el clima de un cafetal, por que necesita un clima cálido pero con alto nivel de humedad, debido a que la planta de café no debe recibir directamente los rayos del sol.
 
Si hablamos de la tierra, antes mencionada. Descubrimos que el abono debe estar conformado por el estiércol de animal que es una fuente de nutrientes para el mismo suelo.

Y es así como Yajalon, una comunidad privilegiada por tener las optimas condiciones, se convierte en una de las mejores opciones para tener cafetales y obtener café de calidad.